Ahora Canarias denuncia la utilización de nuestro territorio, por la OTAN

Ahora Canarias denuncia la utilización de nuestro territorio, por la OTAN

Entre los días 19 y 30 de este mes de Octubre, Canarias volverá a estar sometida a la tensión de nuevas maniobras militares, denominadas Ocean Sky 2019, en las que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades de caza en la base aérea de Gando(gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote, con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía y apoyadas por el Sistema de mando y Control, una plataforma AWACS de la OTAN.

Canarias, sigue sometida directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, y a todas las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales. Nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente africano, un portaviones gigante en el Atlántico, una base logística por la situación geoestratégica, y han convertido muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se llevan a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización.

AHORA CANARIAS, exige conforme a la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo canario, votando NO a la OTAN , en el Referéndum del 12 de Marzo de 1986 y se reafirma en la exigencia de un Estatuto Internacional de Neutralidad, para que no se utilice su espacio terrestre, marítimo o aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Debiéndose definir a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado de la OTAN/AFRICOM. Un Estatuto con reconocimiento internacional que convierta al Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público, en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.