AHORA CANARIAS insta a España a tomar una vía diplomática para resolver pacíficamente un conflicto creado por el propio Estado

por | 31 octubre 2019

Texto de la intervención AHORA CANARIAS durante la manifestación por el derecho a la autodeterminación y la libertad de los presos políticos que recorrió este sábado las calles de Santa Cruz de Tenerife

Ante la violencia institucional que el Gobierno provisional del Reino de España vuelve a ejercer sobre los representantes legales que tiene encarcelados, los actuales representantes públicos elegidos democráticamente (a los que se niega a atender) y la manera violenta que tiene de reprimir al pueblo catalán cuando pretende manifestarse pacíficamente, AHORA CANARIAS muestra su más enérgica repulsa y se hace eco de la condena internacional a conductas antidemocráticas tan graves.

AHORA CANARIA muestra total solidaridad con los represaliados dentro y fuera del Estado español por la actual política estatal y supranacional que se pretende ejercer desde Madrid.

Asimismo, AHORA CANARIA muestra total solidaridad con los represaliados dentro y fuera del Estado español por la actual política estatal y supranacional que se pretende ejercer desde Madrid. Siempre aludiendo a la carta de los Derechos Humanos que marcan los mínimos que cualquier legislación democrática debe incluir, nos parece inaceptable que España actúe impunemente sin una llamada al orden dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, desde la izquierda soberanista canaria consideramos decepcionante ver la pasividad o falsedad de la izquierda española institucionalizada y su pleitesía a los poderes económicos imperantes. Para AHORA CANARIAS, hay derechos internacionales entre cuyos firmantes se encuentra España que suponen una legislación superior que no puede ser sometida a duda por una legislación de carácter menor, como son las de los Estados firmantes o no. Por eso, poner en duda su valía en cualquier territorio es intentar burlar la legislación internacional y supone una desobediencia digna de la más auténtica dictadura.

Desde la izquierda soberanista canaria consideramos decepcionante ver la pasividad o falsedad de la izquierda española institucionalizada y su pleitesía a los poderes económicos imperantes.

Por todo lo anterior, AHORA CANARIAS insta a España a tomar una vía diplomática para resolver pacíficamente un conflicto creado por el propio Estado al represaliar a cualquiera que exija la aplicación del derecho a la autodeterminación, al amenazar continuamente con la anulación de la Autonomía catalana y utilizar cuerpos militarizados (como la Guardia Civil española) con funciones de antidisturbios para dispersar manifestaciones pacíficas y violentar voces mayoritarias en Catalunya.

Asimismo, AHORA CANARIAS hace un llamado a la comunidad internacional democrática para que fiscalice y vigile el caso de referencia, así como para que exija la libertad de los presos y presas políticas y personas exiliadas, además de supervisar el desarrollo en paz de un referéndum catalán sobre el justo derecho a su independencia.