AHORA CANARIAS: “la ley de delimitación marítima marroquí evidencia el carácter colonial del Archipiélago”

por | 24 diciembre 2019

“La famosa invasión marroquí, tantas veces vaticinada y aludida como argumento contra independentistas, se ha producido sin que el Estado español quiera o pueda protegernos de la misma”

“La única forma que tendría Canarias de proteger su territorio y de delimitar un mar canario pasaría por transformar las Islas en un Estado archipielágico, es decir, declarando la plena soberanía e independencia”

Desde la formación soberanista canaria lo tienen claro: “el trato que España y Marruecos dan a las Islas Canarias evidencia la condición colonial del Archipiélago”. En este sentido, “por muchos eufemismos que se puedan utilizar -como el de considerar a las Islas una comunidad autónoma o región ultraperiférica-, Canarias forma parte del viejo mapa colonial que forjó el expansionismo europeo del siglo XV, situación que solo se podría revertir si se conquista la plena soberanía para el Archipiélago”.

Para AHORA CANARIAS es evidente que “solo en una Canarias independiente se podría hablar de una frontera marítima canaria y de una Zona Económica Exclusiva que permita a las Islas proteger y gestionar los recursos marítimos de un mar que, dentro de ese marco jurídico, sí se podría denominar mar canario”.

La batalla por la Zona Económica Exclusiva

La confrontación entre Marruecos y España por controlar las aguas que formarían parta de la ZEE de una Canarias conformada como Estado archipielágico “nos retrotrae -señalan desde AHORA CANARIAS– al clásico conflicto entre potencias coloniales por controlar el territorio y sus aguas adyacentes”. Un conflicto que evidencia que las líneas imaginarias trazadas por España y Marruecos, delimitando el alcance de sus respectivas ZEE, “tendrán el valor que tienen las políticas de hechos consumados; una confrontación en la que Canarias siempre termina perdiendo, puesto que las Islas carecen de control alguno sobre dichas aguas”. De esta forma, tanto España como Marruecos podrían dar permisos para realizar prospecciones o para la extracción de minerales, una posibilidad que ya se evidenció hace unos pocos años cuando ambos países -en contra de la opinión pública canaria- autorizaron prospecciones petrolíferas.

 “Torres no dice toda la verdad”

Por otra parte, desde AHORA CANARIAS se considera que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE), “no dice toda la verdad en el asunto de las aguas” y, de hecho,  estaría ocultando a la sociedad canaria el verdadero fondo del asunto. Para el soberanismo canario, “Torres trata de sacar pecho frente a Marruecos al tiempo que pide a España que proteja los intereses canarios, pero en ningún momento pone sobre la mesa la desventajosa situación que sufrimos en Canarias con respecto al control de nuestras aguas”. Tanto es así que el presidente autonómico -a juicio del soberanismo- no es capaz de reconocer públicamente que lo articulado en el Estatuto de Autonomía sobre aguas canarias “es papel mojado y no tiene mayor alcance ni potestad”.

“Marruecos ya nos invadió

Desde AHORA CANARIAS se hace un llamado a la sociedad canaria para que llegué a comprender el alcance del problema, “la falta de soberanía canaria sobre el mar, deviene de la condición colonial que sufre el Archipiélago y, por tanto, de la imposibilidad de que nos pertenezcan unas aguas cuando tampoco regimos soberanamente sobre el territorio insular”. En este sentido, “cualquier alegato jurídico que haga hincapié sobre la soberanía española del mar adyacente, las aguas interiores o una ZEE española, no implica que desde Canarias estemos en condiciones de tomar alguna decisión vinculante sobre dichas aguas”.

Finalmente, aunque resulte paradójico, en AHORA CANARIAS lo tienen claro: “Marruecos ya nos invadió. La famosa invasión marroquí, tantas veces vaticinada y aludida como argumento contra independentistas, se ha producido sin que el Estado español quiera o pueda protegernos de la misma”. De esta forma, “Marruecos estaría atribuyéndose la soberanía sobre la que debería ser la Canarias marítima y el derecho a la extracción de los recursos existentes, y en esa labor entra a competir con el Estado español”.

“Paradójicamente –terminan-  la única forma que tendría Canarias de proteger su territorio y de delimitar un mar canario pasaría por transformar las Islas en un Estado archipielágico, es decir, declarando la plena soberanía e independencia.