AHORA CANARIAS: “la subida del 0,9% de las pensiones anunciada por el gobierno del PSOE-PODEMOS es un insulto a los pensionistas de las Islas”

La medida anunciada por el Gobierno de Coalición supone que los 308.375 pensionistas canarios, de los que el 52% (160.355 perciben una pensión de 677 euros)  verán “incrementadas” sus retribuciones una media de 8,2 euros; y los 43.209 beneficiarios de prestaciones no contributivas (con un importe medio de 380 euros)  recibirán un “aumento” de 3,47 euros

El pasado martes, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos anunció que las pensiones subirán un 0,9%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Desde AHORA CANARIAS precisan que “esta subida del 0,9% coincide con la estimación media del IPC, es decir, que lejos de ser una subida es una actualización con respecto a la subida del coste de la vida”.

De esta manera, al menos en el tema de pensiones, los soberanistas canarios consideran que “la entrada al gobierno de Unidas Podemos y de los famosos ministros comunistas no ha supuesto ningún cambio sustancial”. Los datos evidencian que “se está utilizando este tema con un exceso de bombo cuando, de hecho, el año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas”. En este sentido, apuntan desde AC: “tras años de crisis y de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones la situación de precariedad en la que viven muchos pensionistas no va a cambiar sustancialmente”.

Por otro lado, desde AHORA CANARIAS recuerdan que las pensiones públicas “fueron recortadas mediante las reformas del sistema de pensiones de los años 2011 y 2013, acarreando esa reducción la pérdida de poder adquisitivo o el retraso en la edad de jubilación”. Sin olvidar que “fueron los anteriores gobiernos del PSOE y del PP los responsables de precarizar la vida de los pensionistas, a lo que se sumó la modificación del artículo 135 de la Constitución, que fue aplaudida por ambas formaciones políticas”.   

La medida anunciada por el Gobierno de Coalición supone que los 308.375 pensionistas canarios, de los que el 52% (160.355 perciben una pensión de 677 euros)  verán “incrementadas” sus retribuciones una media de 8,2 euros; y los 43.209 beneficiarios de prestaciones no contributivas (con un importe medio de 380 euros)  recibirán un “aumento” de 3,47 euros.