AHORA CANARIAS: “los problemas de Canarias quedaron fuera del debate de investidura”

Desde AHORA CANARIAS consideran “una oportunidad perdida que no se aprovechara el debate de investidura de Pedro Sánchez para visibilizar los grandes problemas que sufren los canarios y canarias”

Para los soberanistas canarios de AHORA CANARIAS el debate de investidura de Pedro Sánchez se convirtió en “otra oportunidad perdida para visibilizar los grandes problemas que afectan a las Islas”. En este sentido, “ninguno de los 15 diputados que representan a Canarias en el Congreso de los Diputados habló en nombre de las Islas ni tampoco se trasladaron los problemas particulares del Archipiélago de forma indirecta”.  

“Ninguno de los 15 diputados que representan a Canarias en el Congreso de los Diputados habló en nombre de las Islas ni tampoco se trasladaron los problemas particulares del Archipiélago de forma indirecta”. 

Para AHORA CANARIAS las intervenciones de los nacionalistas Ana Oramas y Pedro Quevedo “también obviaron los grandes problemas de las Islas”. Quevedo –según AC- “limitó sus intervenciones a justificar la decisión de su partido de apoyar la investidura”; mientras que Ana Oramas, por su parte, “olvidando cualquier tema de actualidad archipielágica, centró sus intervenciones en la defensa de la unidad de España, a la manera de una nacionalista española, en correspondencia con los intereses que siempre ha defendido como representante de la oligarquía caciquil tinerfeña y de otros grupos de poder con intereses económicos en las Islas”.

Para los soberanistas canarios, “Ana Oramas representa -en esencia- el populismo derechista y clientelar que ha dado carácter a las políticas de Coalición Canaria. Acérrima enemiga del independentismo canario, Oramas personifica la dependencia, el colonialismo y el abuso caciquil que han dominado las Islas durante siglos, y que en estos últimos 40 años ha tenido en la UCD, ATI y Coalición Canaria sus principales marcas políticas, sin olvidar el papel jugado por el PSOE y el PP, formaciones que –históricamente- han reforzado la hegemonía de ese modelo político”.

“…Oramas personifica la dependencia, el colonialismo y el abuso caciquil que han dominado las Islas durante siglos, y que en estos últimos 40 años ha tenido en la UCD, ATI y Coalición Canaria sus principales marcas políticas, sin olvidar el papel jugado por el PSOE y el PP, formaciones que –históricamente- han reforzado la hegemonía de ese modelo político”. 

Un modelo que, según señalan desde AC, “sigue dominando la política en las Islas, puesto que Coalición Canaria fue desalojada de las principales instituciones, pero las políticas -en lo sustancial- siguen siendo las mismas, centradas en el mismo modelo que depreda el territorio: el proyecto de puerto de Fonsalía, un hotel en la playa de la Tejita o varios en la costa virgen de Arico, el cierre del Anillo Insular en Tenerife o la aquiescencia con la construcción de un radiotelescopio en el pinar de Tamadaba en Gran Canaria, por poner algunos ejemplos. Políticas económicas que siguen olvidando la soberanía alimentaria y propiciando la total dependencia del exterior, al tiempo que se completa la turistificación de la vida en el Archipiélago, desde donde hoy se engarzan todos los problemas vinculados a la dependencia y la falta de soberanía: la pobreza, el problema habitacional, fracaso escolar, déficit en la atención sanitaria, el paro como un mal cronificado o una juventud obligada a emigrar. Todo esto dentro de un contexto en el que no dejamos de advertir la absoluta militarización del Archipiélago, convertido en un inmenso portaviones de la OTAN, y la disputa, de carácter colonial, por el control del mar canario entre España y Marruecos”.  

AHORA CANARIAS termina su nota de prensa recordando que “los problemas de Canarias siguen quedando lejos de la metrópoli”  y los “autodenominados nacionalistas” y los miembros de partidos sucursalistas en el Congreso de los Diputados “no los están trasladando, no están denunciando la situación real en la que vivimos en el Archipiélago, no hablan de Canarias y, al parecer, no tienen la voluntad de asumir esa responsabilidad en el futuro”.