Ahora Canarias participa de la movilización mundial por el clima de este viernes

por | 27 septiembre 2019

«Debemos asumir ya con responsabilidad la situación actual, admitir que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que apoyan un modelo capitalista, patriarcal y colonial que está destruyendo el planeta»

Ahora Canarias anima a secundar este llamamiento porque entiende, como los más de 130 colectivos que forman el «Movimiento Canario por la Emergencia Climática», que «es urgente salir a la calle a exigir al Gobierno de la metrópoli, al de Canarias, a los cabildos y ayuntamientos medidas efectivas ante la crisis climática».

Los soberanistas canarios entienden que «la crisis ecosocial y climática es resultado del modelo de producción y consumo basado en el uso de combustibles fósiles. No se puede ignorar que este consumo globalizado pone en riesgo nuestro planeta. Y en el caso de Canarias, este modelo capitalista, colonial y patriarcal, agudiza las injusticias sociales y el deterioro del territorio a todos los niveles». Por ello, Ahora Canarias «apoya toda actividad que favorezca la toma de conciencia para que sea la misma ciudadanía la que impulse las medidas concretas y efectivas que sirvan para exigir una solución a la crisis climática y socioecológica»

Por otra parte, se señala que «en Canarias sabemos lo que significa vivir en un territorio frágil. Sabemos cuál es el impacto que sufren nuestras Islas con las políticas que se vienen desarrollando hasta el momento y, además, las consecuencias ambientales de seguir dependiendo económicamente de una industria tan contaminante como la turística. Se deben reducir ya las emisiones de gases de invernadero, garantizar la supervivencia y el equilibrio del planeta. Y para ello, es necesario empezar en nuestras Islas. Son muchos los estudios científicos que explican como el aumento de las temperaturas está afectando a la vida en todas sus formas. La subida del nivel del mar, por ejemplo, implica un retroceso de las playas afectando así, los ecosistemas y la población del litoral».

Por la misma razón, en Ahora Canarias entienden que deben apoyar todas aquellas medidas concretas que sirvan para reducir las emisiones de gases contaminantes y por eso exigen «un nuevo modelo centrado en un equilibrio que comprenda la fragilidad del medio y sea capaz de integrar los usos humanos del territorio de una forma adecuada».

Por último, desde Ahora Canarias se alegran del carácter que ha tomado el movimiento por el clima, con la participación de jóvenes y estudiantes en la vanguardia del mismo. En ese sentido, se insiste en que «debemos asumir ya con responsabilidad la situación actual, admitir que no podemos dejar nuestro futuro en manos de políticos corruptos que apoyan un modelo capitalista, patriarcal y colonial que está destruyendo el planeta. Por lo que se debe apostar por un modelo justo, democrático y sostenible».