El sábado 19 de febrero a las 12:00 tendrá lugar en la Plaza del «carnicero» Weyler una concentración por la Paz y contra la OTAN, y desde Ahora Canarias se hace un llamamiento a acudir a la misma.
Además Ahora Canarias suscribe el manifiesto de la Plataforma Canarias por la Paz y contra la OTAN, de la que forma parte, y que puede leerse a continuación.
Comunicado de la plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” sobre el conflicto ucraniano, la escalada militarista y la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.
- La escalada belicista promovida por EEUU, la OTAN y la UE, tiene en el gobierno de España a
uno de sus más destacados e irresponsables actores bajo mando de la OTAN. La rápida
respuesta en forma de bravuconería militar coordinada por el Ministerio de Defensa (anuncio
de envío inmediato de fragata al Mar Negro y aviones caza a Bulgaria) no deja de disimular la
posición de vasallaje y activo colaborador de la OTAN por parte del reino de España y, de
nuevo, hace evidente la estafa en el referéndum de 1986 sobre la permanencia en la OTAN
que aseguraba la no integración en la estructura militar. - Desde el movimiento pacifista y antiOTAN denunciamos, ante el conflicto político que
enfrenta a Rusia y Ucrania, la hipocresía de Estados Unidos y los países que le son subalternos,
como España. No es la amenaza a la integridad territorial y humanitaria de Ucrania la que
desata los tambores de guerra de la OTAN. Ya conocemos el desprecio de la “comunidad
occidental” (Estados Unidos y sus aliados) por el derecho internacional y la soberanía nacional
y ahí están los ejemplos, entre otros, de Yemen, Libia, Iraq, Afganistán, la colonización de
Palestina o del Sáhara Occidental. Nada que ver con la necesaria defensa del derecho de
autodeterminación de los pueblos entre ellos también los del Estado español.
La OTAN, que debió disolverse cuando lo hizo el Pacto de Varsovia, no es sino la estructura
logística funcional a los intereses estratégicos del complejo militar-industrial del capitalismo
occidental y no ha dejado de expandirse amenazadoramente hacia el este, hasta las mismas puertas de Rusia, otro estado capitalista pero susceptible de generar contradicciones inter-imperialistas. La propia España mantiene 300 militares en Letonia, en sintonía con una lógica expansiva del intervencionismo armado, de militarización de la retórica humanitaria y de crecimiento del gasto militar en los presupuestos públicos que no responde a ninguna amenaza a la seguridad, pero que sí menoscaba los recursos para otras prioridades colectivas y democráticas como los servicios de salud, educativos, de lucha contra el cambio climático y de bienestar social. La creciente proximidad de la OTAN a territorio ruso en la misma perspectiva belicista de la Guerra Fría no conlleva ningún efecto disuasorio, no ayuda a la política democrática, al diálogo ni a la diplomacia y sólo mantiene vivo el crecimiento exponencial de la industria militar y la carrera armamentística. Precisamente gracias a la densa y extendida red de bases militares de EE.UU. por el mundo fueron posible las más de 300 intervenciones armadas estadounidenses en el último siglo.
Por tanto, el problema no se circunscribe a la referida amenaza de guerra del momento sino a las guerras en general ante las que proclamamos la necesidad de la más amplia movilización exigiendo soluciones pacíficas a los problemas internacionales.
- La irresponsable y peligrosa implicación activa del Estado español en acrecentar la salida
militarista al conflicto entre Rusia y Ucrania traslada a su ciudadanía a una muy probable
implicación y visibilidad en un eventual conflicto armado, dada la militarización y el despliegue
de la infraestructura militar, como las bases militares estadounidenses en España así como la
participación española en el escudo antimisiles de la OTAN. Por todo ello rechazamos la
celebración, organizada por el Gobierno español, de la Cumbre de la OTAN en Madrid los
próximos 29 y 30 de junio. - Como demostró con su voto negativo en el referéndum del 12 de marzo de 1986, Canarias
tiene una cultura de paz y aspira a una posición neutral en el mundo ajena a las doctrinas
militaristas que defiende la OTAN y de la que se hace eco subalterno el gobierno de España.
Canarias constituye una codiciada pieza para el operativo del AFRICOM (African Comand) de
EEUU; el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Ministerio de Defensa, sitúa a Canarias en el ranking de grandes bases militares archipielágicas del mundo, auspiciadas por la OTAN, junto a Chipre, Guantánamo y Pearl Harbour; en Canarias existe 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras militares y más de 50 kilómetros cuadrados declarados como «zonas de interés de Defensa». Por tanto, debemos exigir con rotundidad un Estatuto de Neutralidad para Canarias.
- Exigimos la inmediata retirada de los barcos, aviones y soldados enviados por el Gobierno español a las fronteras de Rusia y Ucrania.
- Defendemos, de acuerdo al derecho internacional, el respeto a la soberanía nacional de todos los pueblos y países sin injerencias ni intervenciones armadas como las que se han perpetrado en las últimas décadas bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”.
- Llamamos a la ciudadanía, organizaciones y colectivos a protestar y movilizarse de manera permanente contra esta diplomacia geoestratégica de las cañoneras al servicio de los intereses de poderosos centros de poder económico, militar y político no sujetos a control democrático ni a valores y vías pacíficas y dialogadas para la solución de los conflictos.
- No a la OTAN. Cierre de las bases militares de EEUU en el Estado español. Estatuto de Neutralidad para Canarias.
- Contra la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, auspiciada por el Gobierno del Estado español, llamamos a todas las personas amantes de la PAZ, y especialmente a la juventud, a movilizarse y oponerse a esta cumbre prevista para junio que ahonda en el militarismo. ¡Contra la escalada militar, por la disolución de la OTAN, por la autodeterminación de los pueblos, por el desarme y un próximo futuro sin guerras!
Como primera iniciativa pública, la plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” convoca a realizar una CONCENTRACIÓN el sábado día 19 de febrero, a las 12 del mediodía en la Plaza del «carnicero» Weyler de Santa Cruz de Tenerife.