Frente Estudiantil de Canarias y Brollando Brega critican el sistema educativo colonial de Canarias

por | 18 abril 2022

Frente Estudiantil de Canarias y Brollando Brega, áreas específicas del colectivo juvenil Ahul! – Juventudes Ahora Canarias, critican el sistema educativo colonial impuesto en el archipiélago canario.

El movimiento de estudiantes y el área cultural del colectivo integrado en la federación AHORA CANARIAS muestran su total rechazo ante el intento de supresión de la asignatura ‘Historia y Geografía de Canarias’ por parte de la Consejería de Educación del gobierno autonómico.

Dicha decisión, denuncian, atenta contra el estatuto autonómico de Canarias, que recoge en su artículo 8 «Serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias.»

La eliminación de la asignatura en cuestión del currículo de 4° de la ESO, que ya de por sí es muy deficiente para albergar en ella todo el contenido canario recogido en el estatuto autonómico, traerá consigo, aseveran, una mayor indefensión del contenido propio del archipiélago, lo cuál repercutirá negativamente en el alumnado, haciéndoles carecer de unos conocimientos mínimos sobre su realidad geográfica y los hechos histórico de su pueblo.

Este tipo de decisiones, apuntan, vienen dadas por el carácter colonial del sistema educativo de Canarias, el cuál nunca dejó de ser punta de lanza del colonialismo español en el archipiélago, valiéndose de él para mantener en la ignorantación al pueblo canario sobre enormes aspectos de su identidad, realidades y potencialidades. El incumplimiento sistemático del deficitario estatuto autonómico es una de las muchas pruebas al respecto de ello.

La existencia del colonialismo en Canarias lleva aparejada intrínsecamente, pues, el tener un sistema educativo colonial, el cuál se muestra a todas luces insuficiente para garantizar un nivel educacional acorde con la pretensión de ser un país desarrollado e igualitario.

Por ello, es de vital importancia confrontar con rotundidad la realidad sociopolítica de Canarias y comenzar la organización y movilización adecuadas para dar termino al colonialismo en el archipiélago. En este caso en particular, se antoja necesaria, reclaman, la confluencia del alumnado, profesorado y sindicatos de enseñanza de Canarias para frenar, en primer término, la eliminación de Historia y Geografía de Canarias del currículo del próximo curso y, tras ello, la confrontación del colonialismo en el sistema educativo a todos sus niveles, exigiendo al gobierno autonómico y la consejería de Educación la ruptura con el régimen actual, conformando los mecanismos necesarios para la consecución de dicho objetivo.

Desde el Frente Estudiantil de Canarias y Brollando Brega, en concreto, y la federación AHORA CANARIAS en general, se incide, finalizan, en el hecho de que el colonialismo constituye un delito contra la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos y los principios del derecho internacional, como así reiteran las Naciones Unidas desde su fundación en 1945 y que, por tanto, dar continuidad a dicho régimen en el archipiélago constituye un atentado grave contra los derechos del pueblo canario.

Por nuestra tierra, por nuestra gente, echemos el colonialismo de las escuelas.