30 de Octubre, «día del proletariado canario», «día de la resistencia proletaria canaria»

por | 30 octubre 2021

Las Palmas de Gran Canaria y San Lorenzo se engalanan para este 30 de Octubre, día del natalicio del alzado Guillermo Ascanio, un día después del aniversario del asesinato de otro gran alzado, Antonio González Ramos. Un día que desde Ahul! – Juventudes Ahora Canarias nos gustaría reivindicar, por el gran valor que tienen estas fechas, y este mes en general, para el país canario, como «Día del proletariado canario», o «Día de la resistencia proletaria canaria». La nación canaria requiere del reconocimiento de sus grandes figuras, luchadoras todas ellas en sus distintas vertientes, ante la ignorantación y enclaustramiento que viven el canario y la canaria, desconocedores de su historia y de quiénes lucharon por su tierra y su pueblo, y es por ello que consideramos que un día como los antes nombrados es una manera excelente de poner en valor sus esfuerzos.

Gracias Guillermo, gracias Blanca, gracias María, gracias Antonio; por gente como ustedes, Canarias conservó su matriz revolucionaria, nacional y popular.

Aún quedan personas a las que rendir homenaje en este gran día, pero no se preocupen, que todo llega. Más calles se engalanarán y, con suerte, sus memorias serán recogidas por toda aquella canaria y canario que, con curiosidad, indague, al verlos, en su vida y obra.

Gracias, Canarias, por ser nuestra matria. Canarias, alzada. Canarias, libre. Canarias, con corazón.