AHORA CANARIAS: “Ningún pueblo celebra su derrota, el 12 de octubre no hay nada que celebrar”

AHORA CANARIAS: “Ningún pueblo celebra su derrota, el 12 de octubre no hay nada que celebrar”

Desde Ahora Canarias exigen que se pidan disculpas y se haga un esfuerzo institucional por enmendar los crímenes cometidos

La formación anticolonialista repudia la celebración del genocidio del 12 de octubre: “es una falta de respeto y una muestra más de racismo, xenofobia y el carácter colonialista del estado español”.

La coalición Ahora Canarias considera que “cada 12 de octubre los pueblos deben exigir al Estado español que pida perdón y reconozca las masacres perpetradas en nombre de un ideario expansionista y colonialista”.

Para la formación soberanista canaria, esta celebración “no solo es una falta de respeto hacia los pueblos colonizados sino que tiene connotaciones racistas y xenófobas”; y el hecho de que se siga considerando festivo a nivel Estatal “es una muestra más de racismo institucional y simbólico”.

Por otra parte, se señala también el carácter nacionalista español de todas las formaciones que desde las instituciones apoyan el carácter festivo de una fecha “vinculada a la opresión colonial y el imperialismo”. De esta forma, Ahora Canarias considera incoherente que una formación que se diga de izquierdas apoye este tipo de celebraciones, ya que entienden que la izquierda debería apostar por la integración cultural y el respeto a los pueblos”.