Ahora Canarias denuncia la utilización colonial e imperialista del País Canario

por | 20 agosto 2021

Desde la Federación de partidos anticoloniales y socialistas AHORA CANARIAS denunciamos la utilización del país canario como colonia militar por parte del ejército español y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

En los próximos meses, en el aeropuerto militar de Guacimeta (Lanzarote) se albergará la base de drones de última generación PREDATOR B, del ejército español-OTAN, que tendrán como misión el control de las zonas del Sahel y el Magreb ( Mauritania, Senegal, Mali, Marruecos, Sáhara Occidental, Rif…) para seguir expoliando los recursos naturales del continente africano.

Canarias es una nación que ha manifestado en numerosas ocasiones su firme oposición al militarismo e imperialismo. El pueblo canario se manifestó en contra de la adhesión a la OTAN en 1986, con un rotundo NO que ha sido reiteradamente violado por el estado español, utilizando igualmente cielo, océano y suelo canario para dicho fin militarista. Así mismo se ha manifestado en contra también de la utilización militar de La Isleta, en Gran Canaria, contra la presencia del cuerpo militar de legionarios, en Fuerteventura, contra la invasión de Irak en 2003, contra la opresión colonial que sufren los pueblos de Palestina y el Sáhara Occidental, y un largo etc que deja bien clara la postura antimilitar de la clase obrera canaria.

Canarias quiere ser un pueblo de Paz y en Paz, cuestión que no es muy difícil de entender, ya que con las herramientas de la guerra no se puede construir la Paz. Aún con ello, nuestra nación está sometida, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, y a todas las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales. Nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente, un «portaviones gigante en el Atlántico» para su continua depredación en África para el sostenimiento de su sistema imperialista. Nos utilizan como una base logística por la situación geoestratégica, y han convertido muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se llevan a cabo en los diferentes lugares del mundo, con todos los perjuicios que eso conlleva para nuestro país, haciéndonos además partícipes en cierto modo de la miseria que generan en otros pueblos.

Con todo ello, y con la legitimación que nos da el carácter pacifista de nuestro pueblo reivindicamos para nuestra tierra un Estatuto Internacional de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público, derecho que debería estar recogido en todas las leyes, Estatutos o Constituciones que le afecten. Que no se utilice nuestro espacio terrestre, marítimo ni aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Definiendo a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado del sistema capitalista que es la OTAN. Exigiendo al Gobierno del Estado Español una política externa de no agresión, ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales. Un archipiélago con un Estatuto de Neutralidad, con reconocimiento internacional, que la convierta en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.

Desde AHORA CANARIAS nos rebelamos ante esta situación de continua agresión a nuestra tierra y al auge e impunidad del imperialismo y el colonialismo, y hacemos un llamado a toda persona y colectivos de nuestro país canario a tomar la misma actitud para que nunca más Canarias sea utilizada como una tierra títere de la depredación capitalista. Ante su avaricia, odio y destrucción, Canarias alzada y con corazón.